lunes, 20 de mayo de 2013

Arroz con gambones, escabeche y alioli


Esta receta ya la hacía mi madre, solo que en vez de gambones, eran gambas para arroz y en vez de las latas de atún en escabeche que venden hoy en día en pack de 3 y que nosotros tanto utilizamos, ponía trozos de bonito en escabeche que vendían en la tienda de variantes y tenían una pinta de aquí te espero. Por eso no era un plato de diario, el escabeche era caro y en mi casa este plato, era un plato de domingo. A todos nos encantaba. Mi madre lo hacía como os voy a contar ahora mismo y nosotros lo hacemos igual solo que con las variaciones que os acabamos de describir.

Por los años 90, descubrimos que el acompañamiento de ali oli con el arroz le daba un sabor que nos gustaba mucho y desde entonces, cuando hacemos arroces con marisco o pescados, no paellas, solemos añadirlo. Pero el falso alioli que es más fácil y se hace con minipimer.

Los ingredientes utilizados son: (para 3 personas)

- 12 gambones
- 2 latas de atún en escabeche
- 1 cebolleta
- 2 ajos
- 2 ramas de perejil
- 2 cucharadas de tomate rallado
- 1 1 cucharadita de pimentón dulce
. 1 papelillo de azafrán
- caldo de cáscaras y cabezas de gambas.
- 1 copita de vino de guisar
- 2 tazas y media de arroz de calasparra
- 1 latita de guisantes

Así lo hicimos:

- Pelamos las gambas y reservamos en un plato las cáscaras de los gambones y las cabezas y en el otro los cuerpos de las gambas.

- En una sartén con una cucharada de aceite, rehogamos las cáscaras y las cabezas, a fuego medio durante 10 minutos y con cuchara de palo, apretamos bien las cabezas para que salga el jugo.



- Añadimos el medio vaso de vino de guisar y subimos el fuego para que se evaporara el alcohol.



- Añadimos agua y una pastilla de caldo de pescado pero si tenemos caldo de verduras mejor, asi no tenemos que añadir pastilla. Yo tenía caldo de verduras y es lo que añadí. Llevamos a ebullición a fuego medio, durante el tiempo que tardamos en, una sartén aparte, en hacer el siguiente sofrito:

- En una cucharada de aceite pusimos la cebolleta picada, más bien triturada con el ajo, a pochar, durante 10 minutos. Añadimos el tomate rallado, removimos y dejamos cocer a fuego flojito durante otros 10 minutos. Añadimos la cucharada de pimentón, removimos.



- Mientras cocía, colocamos el caldo de las cáscaras de los gambones a una cacerola. Para colarlo nos utilizamos un colador y encima del colador una servilleta fina para que no pasara nada de arenilla ni de nada sólido, solo el caldo. Así:



- En el mortero, machacamos el ajo y el perejil, que quedó hecho una pasta y con un poco de caldo de las cáscaras, lo disolvimos y lo echamos a la sartén que estaba con el sofrito.



- Volvimos a remover, tostamos, en el mismo sobre, en una sartén el azafrán y se lo echamos al sofrito. Removimos y añadimos al caldo que acababamos de colar y  al que ya habiamos añadido el sofrito de la sartén.



- Ahora dejamos cocer otros 10 minutos el caldo a fuego medio/bajo.





En una paellera, rehogamos un ajo y añadimos las dos tazas y media de arroz



- Rehogamos y añadimos el caldo bien caliente.



Cuando empezó a hervir, bajamos el fuego y cuando quedabann 5 minutos de cocción, añadimos los guisantes, (una lata pequeña). Pusimos la sal y el zumo de medio limón para que el arroz quedara suelto.




(Tuvimos que cambiar de cacharro porque la paellera con la que habíamos empezado era demasiado grande para el fuego que teníamos y no se nos estaba cociendo bien). Menos mal que fue un acierto cambiarlo.

- A continuación echamos las latas de escabeche y removimos para que quedara integradado.



- Probamos el arroz y como ya estaba casi a punto, añadimos los gambones. Pusimos el fuego al 1 y tapamos la cacerola.

- A los dos minutos, dimos la vuelta a los gambones, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Cuando destapamos la olla, pasado ese tiempo, este era el aspecto que tenía



- Servimos y nos sentamos a comer y a disfrutar de este rico arroz que casi fué oficiado como lo hacía mi madre.



Se me olvidaba comentar, que mi marido, (mi pinche), mientras yo estaba con todo este lío de cocina, me preparó un ligero alioli, que no se lo saltaba un gitano de la bueno que estaba.



Uno de mis hijos sin alioli. Nadie dijo ni mu mientras comíamos y bebíamos un fresquito vino blanco, señal de que estaba buenísimo. Bueno miento, de vez en cuando alguien decía, que rico!!, mamuchi, te ha salido fenomenal! y seguían comiendo, jajajaja...


13 comentarios:

  1. ¡Qué rico! No se me habría ocurrido poner atún en escabeche y lo del alioli lo había visto con la fideuá, así que habrá que probarlo, porque somos muy arroceros!! Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina hay que probar todo, así tenemos una comida de lo mas variado y nuestra familia la mar de encantados.

      Eliminar
  2. Arroz que delicia. Me encanta. Cuándo puedas pásate por mi blog que he dejado una cosita para ti, espero que te guste. Lo encontrarás en Premios. 20 premio otorgado por Carol. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Otro premio!, creo que no me merezco tantos premios, pero te lo agradezco de todo corazón que te hayas acordado de mi, además el premio es bien chuli, lleno de mariposas de colores. Precioso. Un beso

      Eliminar
  3. Hola Aneth,que arroz mas rico,tiene una pinta irresistible,seguro que os chupateis los dedos,

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antuan, me llena de satisfacción tus comentarios, porque se que eres un experto en la materia y si a ti te parece irresistible, a mi me sube la moral, como no me imaginas. Muchas gracias por tus visitas. Un abrazo

      Eliminar
  4. ñammmm mil veces! pero que bueno, seguro que el plato rebañao, que ricura!
    besitos miles!

    ResponderEliminar
  5. Silvia, seguro, seguro, que no quedó na de na. Fácil eh! y muy rico y además decirte que los gambones en mercadona están tirados de precio y la de cosas que se pueden hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  6. un plat gourmand plein de saveurs j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  7. Qué rico olorcito! traspasa la pantalla. Pero, no has contado cómo es tu alioli!.
    Besosss desde Argentina

    ResponderEliminar
  8. Qué receta más jugosa! Me quedo de seguidora y me llevo un platito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola: Ya he publicado el listado del 2º Reto BBSS, e-book y premio. Falta el sorteo. Comprueba, por favor, que todo está correcto.
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/05/cocinamos-unidos-en-el-2-reto-bbss.html
    y esta receta de regalo
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/05/pastel-de-pera-pistacho-y-chocolate.html
    Un beso y gracias por estar en el BBSS

    ResponderEliminar

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias