domingo, 17 de febrero de 2013

Caldo de Pollo




Empiezo con una receta tan sumamente fácil, porque es la base para elaborar muchas guisos y no quiero dar por sentado que todo el mundo sabe como se hace porque siempre puede haber alguien que no lo sepa.

Al hilo de este comentario me viene a la memoria, la historia de mi amiga Carmen, que siendo ella recién casada, allá por los años 80, y no estando nada ducha en la materia de cocinar, quiso estrenarse con una sopita, ya que era un día frío de estos del crudo invierno, que lo que te apetece es a la hora de cenar, una rica sopa humeante.

El caso es que mi buena amiga Carmen, siempre había oído en su casa, aquello de los huesos para el caldo, y ni corta ni perezosa, a la salida del trabajo, se fue a la carnicería a comprar un par de huesos que coció  en la olla exprés con un poco de sal y  muchos litros de agua. Esperó y oh! sorpresa, cuando abrió la olla, lo que ella pensaba que sería un sabroso caldo, no era más que un agua sucia llena de espumas marrones. Lo probó y dijo, no puede ser, esto no era la sopa de casa. Llamó a su madre y comprendió entre carcajada y carcajada que así no se hacía una sopa. Cocinar es muy fácil, pero si sabes como.

Bueno vamos con la receta:

Ingredientes:

2 1/2 litros de agua
2 puerros
1 nabo hermoso
3 zanahorias
1 rama de apio
1/4 pequeño de repollo
1/4 de pollo trasero, o dos esqueletos de pollo
sal
1/2 cucharadita de cúrcuma

Se ponen todos los ingredientes en la olla. Yo tengo una olla rápida. Cuando han salido las dos arandelas, bajo el fuego al 1 y lo dejo cociendo 6 minutos. Apago el fuego y dejo con el calor residual hasta que bajan totalmente las dos arandelas que es cuando se puede abrir.

Si la olla está muy caliente, pongo debajo del grifo, enfrió y abro y ya está un caldo de pollo riquísimo, que lo mismo nos vale para una sopa como para un estofado o una legumbre.

Este es un caldo simple. Le podemos añadir unos hueso de rodilla y otro de caña y tendrá más sabor. También se le puede añadir un hueso de jamón, eso va ya en gustos. Sabiendo la base, el resto ya es coser y cantar.




Los huesos y las partes verdes del puerro que son duras y poco aprovechables, las pongo en una malla de silicona para que no se me desparrame por el caldo, ya que las verduras con un poco de caldo, las trituraré en un robot y tendré un rico puré de verduras.

Nota: Algunas os extrañareis al ver la cúrcuma como ingrediente. Pues si, ya que este no es un ingrediente base para un caldo, sobre todo en nuestro país, pero desde que leí que la cúrcuma es un potente anti cancerígeno, lo incorporo. Le da color y no le da sabor porque solo añado media cucharadita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que te ha parecido. Gracias